SINFONIETTA ACADÉMICA - Presentación

Se fundó en 1991 fruto del interés mutuo de su directora, Caroline Collier, numerosos estudiantes y de amantes de la música instrumental. Más de veinte años después, la formación sigue creciendo gracias a la incorporación de músicos amateurs, estudiantes, profesores y profesionales del mundo musical de Pamplona y Navarra.

Desde el principio de su trayectoria, la Sinfonietta Académica ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona en los diferentes ciclos musicales que organiza, así como con numerosos ayuntamientos de Navarra y diferentes comunidades autónomas. Cabe destacar dos giras al extranjero (Inglaterra y Hungría), así como otra por Andalucía. Todas ellas con gran éxito de crítica y público.

La orquesta ensaya regularmente desde sus inicios para preparar diferentes programas al año y en sus producciones suele alcanzar más de 60 instrumentistas en el escenario para programas sinfónicos y más de 100 músicos para los corales.

La Sinfonietta Académica cuenta con un amplio repertorio que abarca diferentes estilos de la música, desde la barroca hasta composiciones contemporáneas, bandas sonoras, etc. En sus programas se han interpretado a compositores contemporáneos tanto locales como foráneos como A. Hovhaness, F.Remacha, D. Johnstone, I.Askunce, J. Sanchez, I.Casalí, A.Copland, R.Peck, M.Zalba, J. Garcia del Valle, T.Ricketts, J.Taboada o L. Ondarra entre otros.

La orquesta Sinfonietta Académica también ha colaborado con otras formaciones como el Coro Irubide, el Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, el Orfeón Pamplonés, la Coral Ereintza de Estella, la Coral de Barañain, la Coral de La Asunción, la Coral de Cámara, el Coro Jeiki de Leitza, la Coral de Etxarri Aranatz o el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

Así mismo, la orquesta ha actuado junto a solistas de gran trayectoria cómo D. Mc Clure, M. Musulin, W. Machmar, D. Johnstone, J.M. Ruiz, E. Guaras, R. Andueza, J. Borras, J. Paulus, C. Sandua, A. Goldaracena, R. Acela, F. López, J.J. Albinyana, T. Kruikova, C. Bucataru, O. Igerabide, C. Bingham, J. Sánchez y C. Becerra entre otros.

La Sinfonietta ha organizado varios conciertos benéficos en favor de la Cruz Roja, Asociación contra el Sida, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Asociación Donantes de Sangre, Intermón Oxfam, la Fundación Iñaki Ochoa de Olza o la fundación RODE.

CAROLINE COLLIER, Directora de la Orquesta Sinfonietta Académica

Caroline Collier, de nacionalidad Británica, empieza su carrera musical con estudios de violonchelo, musicología y composición en universidades de Gales, Escocia y Londres. Obtiene los premios “Charles Clements” y “Meurig James” de la Universidad de Gales y es becada por el Consejo de las Artes del País de Gales y también por el Consejo de las Artes de Gran Bretaña.

Asiste a ensayos orquestales bajo la dirección de Gunther Herbig, Simon Rattle, Paavo Berglund, G.Hurst, C. Seaman y Adrian Leaper y continúa sus estudios de dirección orquestal con M. Dittrich (Budapest), G. Varga (España), y S. Conde (Viena) entre otros. Desde sus inicios ha realizado una actividad concertista constante, primero como violonchelista titular en orquestas profesionales de Inglaterra, Francia y España y luego, dedicada por completo a la dirección orquestal y a la enseñanza, especialmente en el norte de España. Ha sido profesora en el Conservatorio de La Rioja y profesora y directora de la Joven Orquesta Pablo Sarasate del Conservatorio Profesional de Pamplona. Desde 1988, su actividad profesional se centraliza en esta ciudad y es directora artística desde sus inicios de la Sinfonietta Académica de Pamplona. Regularmente dirige otras agrupaciones instrumentales y corales como invitada.

Además, compagina actualemente su dirección de la Orquesta Sinfonietta Académica, con la dirección artística de la Camerata Cambrensis, orquesta de cámara por excelencia, donde su conocimiento y experiencia de los instrumentos de cuerda ha sido fundamental para su éxito. Caroline Collier ha dirigido a la Sinfonietta Académica por toda Navarra y en numerosos festivales y países.

Los críticos han escrito:

Caroline Collier protagonizó una de las direcciones más inteligentes y bellas que hayamos visto últimamente.“ (Diario de Noticas)

...respondió muy bien a las ordenes de la directora, una mujer de gran musicalidad y eficacia, que no deja cables sueltos.” (Diario de Navarra)

su directora saca un sonido pastoso, elegante y matizado en cualquier obra que pone en el atril." (Diario de Noticias)